LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
viernes, 15 de noviembre de 2013
ES IMPORTANTE QUE…
Los agentes educativos observemos a los niños cuando están comprometidos en las actividades cotidianas y en la resolución de problemas para que logren identificar sus ‘haceres’ y ‘saberes’.
Después de observar, detallar y analizar las actividades de los niños se puede llegar a conocerlos y se puede hacer seguimiento de sus comportamientos en grupo o individualmente. Así mismo ofrecer situaciones cotidianas significativas y reflexionadas, cuya ejecución y resolución exige a los niños funcionar con los recursos cognitivos, afectivos y sociales que han construido y que están disponibles para que puedan avanzar en su desarrollo.
Por lo anterior es necesario e indispensable que el pedagogo infantil siempre utilice y ofrezca un conjunto de recursos, estrategias, actividades novedosas que permitan por un lado identificar; destrezas, habilidades, capacidades y talentos de los niños, como también estilos de aprendizaje, características individuales, potenciales intelectuales, actitudes frente a diversas actividades y ambientes de aprendizaje, pudiendo sacar así un perfil intelectual de cada niño.
Es importante siempre poder identificar y reconocer las distintas inteligencias que cada niño tiene más desarrollada, para asi poder elaborar y planificar una serie de actividades que estimulen dichas inteligencias y permitan que cada uno avance en la construcción de sus aprendizajes y desarrollo de las actividades a su propio ritmo, conocimiento de sí mismo y habilidades.
Es necesario que los niños puedan ser protagonistas de sus propios aprendizajes (escogiendo el rincón de aprendizaje y desarrollando el juego o actividad de su preferencia, etc.) En donde ellos van dando la pauta para llevar a cabo el desarrollo de las actividades. De este modo respetamos, sus intereses y la individualización de sus procesos de aprendizaje. Es por eso que debemos romper paradigmas tradicionales, trasnformar e innovar con nuevas propuestas educativas actualizadas, interesantes y pensadas en los niños y niñas.
jueves, 14 de noviembre de 2013
LO QUE DEBE SABER, CONOCER Y APRENDER EL PROFESIONAL DE PEDAGOGÌA INFANTIL
Dentro de lo que el pedagogo infantil debe poseer es una nueva concepción del desarrollo de los niños y niñas, como un proceso de transformaciones y reorganizaciones permanentes que convierten a los niños en sujetos ejecutores, individuos activos en la construcción de su conocimiento, competentes para trenzar complejos entramados de relaciones afectivas y sociales, para expresar y comprender ideas, sentimientos y valores propios y de los otros.
Entonces la educación inicial basada en la nueva concepción del desarrollo y en la promoción de las competencias,talentos y potencialidades exige:
-Un profundo cambio en las nociones tradicionales de aprendizaje y enseñanza.
-Modelos que los reconozcan como seres activos y comprometidos en el descubrimiento del mundo que los rodea que lleven a su desarrollo integral.
Por lo anterior el recorrido durante la carrera universitaria, que han realizado las pedagogas infantiles en formación de IX semestre de pedagogía infantil, ha sido el siguiente.
1.En primer lugar se ha abordado desde el 1 semestre los Fundamentos Pedagógicos de la educación.
2.Hemos aprendido a conocer e identificar las necesidades educativas de los niños y niñas.
3.Así mismo se ha tenido la oportunidad de aprender que es importante la Autoformación dentro nuestro quehacer pedagógico
4.Hemos conocido todo lo que abarca Familia e Infancia, familia, comunidad y medio ambiente
5.Uno de los aspectos importantes y primordiales en la vida profesional del pedagogo infantil, es saber y conocer los Procesos de Aprendizaje existentes en los niños y niñas, tanto sus estilos de aprendizaje, canales de información. ritmos de aprendizaje, lo cual debe estar siempre presente en la educación infantil.
6.Otro tema central y necesario para el profesional de pedagogía infantil, ha sido el desarrollo integral infantil,sin este no podríamos llegar hablar u ofrecer una educación a las infancias con calidad y con pertinencia. Pues a estos sujetos es necesario verlos de una forma integral, enseñarlas de una manera integral, no mirarlos como algo fragmentados. Es indispensable reconocer y tener siempre presente las dimensiones de desarrollo de los niños(as), las cuales son indispensables para su crecimiento y transformación de desarrollo.
7.Otro tema interesante y básico ha sido el del Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas, la lúdica, inteligencia humana, inteligencias múltiples
8.se ha abordado a lo largo de la carrera todo lo que tiene que ver con Estimulación intrauterina, atención a madres gestantes, estimulación temprana para el Desarrollo de niños y niñas de 0-3 años.
8.Otra mirada que se ha podido hacer, fue a los Centros de Atención que atienden a niños(as) entre 0-3 años, en el Municipio de Ubaté.
9. Se ha podido conocer lo que es y debe ser la Nutrición y Salud infantil
10.También La Música y el Niño, el desarrollo de la expresión artística, una temática primordial para conocer y ser incluida como una herramienta básica y necesaria, para la acción como pedagoga infantil.
11.A través de la carrera universitaria, se ha podido desarrollar diferentes proyectos pedagógicos, proyectos de investigación, proyectos de aula, muy interesantes, como lo fue un proyecto llamado "desarrollo de talentos".
12.Otro tema abordado durante la formación como pedagoga infantil, fue el de Literatura en el Mundo Infantil y todo lo que tiene que la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales.
13.Hemos hecho un recorrido por la Pedagogía hasta nuestros días.
14.También lo que es Antropología y Educación
15.Se tuvo la oportunidad de elaborar y reflexionar acerca de la Prospectiva del Pedagogo Integral.
16.Se abarco el tema de Psicología y Educación, Legislación y Administración Educativa, todo lo que tiene que ver con Diseño del Currículo para el Preescolar, la Evaluación por Procesos.
17.Así mismo los Lineamientos de la Básica Primaria, educación sexual.
23.Actualmente estamos conociendo y aprendiendo acerca de las características y el quehacer del Pedagogo frente al Limitado sensorial, también la filosofía y Educación, dentro de este estamos aprendiendo acerca de los beneficios de la Filosofía para Niños.
24. En estos últimos semestres, aprendimos lo que es y debe ser el desarrollo del pensamiento Lógico Matemático en los niños(as), para esto se desarrollo un proyecto llamado " tour de aventura" este fue un novedoso material didáctico para niños(as), tuvimos la oportunidad de concursar en la regional de zipáquira y obtuvimos el primer lugar.
Por todo lo anterior es que el campo de acción del pedagogo infantil es muy amplio, abarca tanto a instituciones educativas, como ONGS, fundaciones, clínicas, universidades, corporaciones, centros de atención al menor, icbf, es decir en donde hayan niños y niñas, deben haber pedagogos infantiles, pues nuestra formación es muy integral, completa en cuanto a su conocimiento de lo que debe ser la educación infantil, nosotros le apostamos a una educación con calidad para nuestras infancias y sabemos que es un gran reto transformar, innovar y evolucionar esta educación, que cada vez coge mas importancia y reconocimiento.
A pesar de que a través de los años se ha venido trabajando en el mejoramiento y la accesibilidad de la educación infantil , todavía nuestra carrera, no es reconocida y no se le da el valor que merece, nuestra sociedad la sigue mirando como una profesión cualquiera, la menos importante, muchos piensan que los pedagogos infantiles están para cuidar, atender las necesidades basicas de los niños y cambiar pañales, y como se evidencia esto nos así, ojala esa percepción cambie muy pronto.
martes, 12 de noviembre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

